martes, 13 de marzo de 2012

¿Cómo funciona la clasificación de la ATP?

Actualmente escuchamos continuamente el nombre del tenista que está al frente de esta clasificación, que no es otro que Novak Djokovic. El sistema actual de puntuación que tiene la ATP (Asociación Tenistas Profesionales) no es demasiado complejo de comprender una vez que entendemos la mecánica, y que además consigue que se haga justicia según la evolución de los diferentes jugadores por el circuito cada uno de los años. Pero, ¿no os habéis preguntado nunca cómo funciona la clasificación, cómo se otorgan los puntos a los jugadores y lo más importante de todo, cómo los jugadores consiguen sus puntos?

Vamos a empezar desde el principio, un tenista consigue puntos jugando torneos. Hasta aquí todo bien y fácil de comprender. El principal problema radica en que un jugador tiene al inicio de cada año los puntos que haya conseguido el año anterior, y que además tendrá que defender. Por ejemplo si Rafa Nadal gana Roland Garros, gana 2000 puntos, y al año siguiente tendrá que ganar el torneo de nuevo para mantener esos puntos, de modo que si solo consiguiese llegar a la final del torneo, no solo no mantendría sus puntos, sino que perdería 800. Otro conflicto nos llega para saber cuántos tipos de torneos existen y qué cantidad de puntos tiene cada uno. Voy a tratar de explicaros esta variedad de una manera clara y ordenada:



  • Grand Slam: son los torneos más importantes del año, de ahí que solo existan 4 torneos (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open). El ganador del torneo se desembolsará nada más y nada menos que 2000 puntos para la clasificación ATP. El finalista tendrá 1200 puntos, por 720 de los semifinalistas y tan solo 360 de los cuartofinalistas.
  • Masters 1000: como su propio nombre indica, el ganador de torneo obtendrá 1000 puntos para la clasificación ATP. Dentro del circuito de los torneos 1000 podemos encontrarnos enclaves tan importantes como Madrid, Roma, Montecarlo y muchos más. El finalista obtendrá 600 puntos por 320 de los semifinalistas, quedando para los cuartofinalistas unos escasos 180 puntos.
  • Masters 500: igual que en los torneos 1000, aquí el finalista obtiene los mismos puntos que aparecen en el nombre, en este caso 500. Existen gran cantidad de torneos 500 repartidos por todo el mundo, en España por ejemplo podemos presumir de contar con el torneo Conde de Godó en Barcelona y con el Open de Valencia. El finalista ganará 300 puntos, mientras que el semifinalista tan solo conseguirá 180 puntos y el cuartofinalista 90.
  • Masters 250: son los torneos ATP más pequeños que existen. El ganador tan solo gana 250 puntos, 8 veces menos que lo que gana el vencedor de un Grand Slam. También hay muchos torneos repartidos por toda la geografía, mientras que España contamos con el Masters de Bilbao. El finalista obtendrá 150, por 90 del semifinalista y 45 del cuartofinalista.
Y para terminar con esta mezcla de cifras y con este baile de torneos, me gustaría también colocaros un link donde podréis ver la clasificación de la ATP actualizada el lunes de cada semana. Pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario