martes, 20 de marzo de 2012

LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA

El pasado Mayo, la FIBA ( Federacion Internacional de Baloncesto), publicó un nuevo reglamento en el que se estipulan unas nuevas medidas para el uniforme de las chichas: la camiseta debe ajustarse a las curvas del cuerpo y el pantalón tiene que quedar, como mínimo, a 10 cm de la rodilla. En ambas prendas no puede haber más de 2 cm entre cuerpo y tela.

Esta nueva normativa no ha sido bien acogida por la mayoría de jugadoras, a quienes ni siquiera se les ha pedido opinión. Simplemente se han visto obligadas a enseñar más pierna y a marcar más pechos.

Los motivos en los que se escuda la FIBA son poco esclarecedores. Defienden a capa y espada que esta norma se ha hecho para que la jugadora esté más cómoda, pero la mayoría piensan que se trata de una absurda estrategia de marketing, con la intención de potenciar el baloncesto femenino. Personalmente creo que de esta manera no se está potenciando el deporte, sino que se está "potenciando", por decirlo de alguna manera, a las deportistas. 

Sin ir más lejos, podría nombrar varias opciones para potenciar el baloncesto femenino sin la necesidad de que las jugadoras exhiban parte de su cuerpo mientras realizan su trabajo. Estas iniciativas inciden en el reglamento táctico y técnico del baloncesto, no en la indumentaria de las jugadoras. Así, por ejemplo, si se bajaran un poco los aros las jugadoras podrían hacer jugadas más espectaculares (mates, ally-hoop) o se podría prohibir la defensa en zona, que hace que el juego sea más estático y menos vistoso... como éstas, seguro que hay otras vías para potenciar el baloncesto femenino.

Lamentablemente la única forma de luchar contra esta injusta discriminación es la presión social y mediática. 

La jugadora del Galatasaray Turco, Diana Taurasi, es la única que le ha plantado cara a la FiBA. La jugadora incumple la norma cada partido de Euroliga, enfundándose un equipaje más ancho y más largo, sintiéndose cómoda para realizar su trabajo. Taurasi recibe una multa de 5.000 € por cada partido que viste su propio equipaje. Haciendo cuentas, la lucha que mantiene esta jugadora con la FIBA le va a costar alrededor de 130.000€. Taurasi es una de las jugadoras mejores pagadas del mundo, pero la realidad es que pocas, poquísimas jugadoras pueden permitirse esto, de manera que la mayoría han tenido que acatar esta nueva norma por mucho que vaya contra sus principios.

Si realmente esta norma se ha hecho para que la jugadora esté más cómoda, lo que no se entiende es que ni una sola jugadora de los 31 equipos que participan en esta competición se haya probado el equipaje antes de que regularan la norma. 

Anna Cruz

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Con el asunto de la indumentaria no se potencia el basket femenino. mejor me cayo lo que se potencia porque estamos en horario infantil...jeje
    Ahora en serio las medidas que propones me parecen muy acertadas. Los Sres. de la FIBA deberían de haber escuchado a las jugadoras, que son las actrices principales.¿Sería posible un gran plante? ¿Existe algún sindicato de jugadoras?

    ResponderEliminar
  2. plantarse es muy complicado. Seguramente sancionarían al club por no disputar los partidos, y tal y como están las cosas no creo que sea plato de buen gusto para nadie.
    Sin ir más lejos, la directiva del Rivas ecópolis decidió dejar plena libertad a las jugadoras, es decir, ellos ofrecían el equipaje reglamentario de FIBA, pero si la jugadora deseaba llevar el pantalón más ancho o la camiseta menos ajustada, tenía que firmar un documento en el que se indicaba que si un comisario de la FIBA multaba a dicha jugadora por la indumentaria, el club no se hacía cargo de dicha sanción...y la verdad es que las sanciones son escándalosas.
    Aquí en España está la AJUB (asociación de jugadoras de Baloncesto), pero es un proyecto que está empezando y que no tiene prácticamente ni voz ni voto. Los clubs tienen más fuerza, y si se unieran y plantaran cara a la FIBA la cosa cambiaría. Sin embargo, prefieren no meterse demasiado....

    ResponderEliminar
  3. O sea, que lamentablemente no os queda otra que tragar... Muy lamentable lo de los Sres. de la FIBA. Lo siento por vosotras porque así no se potencia el basket femenino. Una pena

    ResponderEliminar